Respuesta bronquial en niños con distintos niveles de contaminación ambiental

Este estudio evalúa la prevalencia de aumento de respuesta bronquial (BR) en niños que viven en 2 áreas con distinto nivel de contaminación ambiental. Un total de 1215 test de metacolina fueron realizados aleatoriamente en niños de escuela primaria en ciudades industriales contaminadas con desechos de plantas termoeléctricas, y en áreas rurales las que fueron tomadas como control. Los 2 grupos mostraron datos similares en cuanto a función pulmonar (FVC) y volumen de espiración forzada en 1 segundo (VEF 1) y prevalencia de prick test positivo a los alérgenos comunes. Todos los niños que presentaron un descenso del 20% del VEf 1 con una concentración de metacolina <64 mg/ml, “todos respondedores” (PC20 Vef1 <64 mg/ml) y el subgrupo “respondedores fuertes” (PC20 VEF 1<4 mg/ml) fueron comparados separadamente con los “no respondedores”(PC20 VEF1> 64 mg/ml), calculando odds ratio (OR).

Hubieron mas “no respondedores” (57.2% versus 41.4%) and “respondedores furetes” (20% versus 14.8%) entre los pacientes viviendo en zonas industriales; el exceso restante fue tomado en cuenta cuando existían múltiples potenciales confusores (“todos respondedores”: OR = 2.0, 95% intervalo de confianza (95% CI)=1.5-2.6; “respondedores fuertes”: OR= 1.9, 95% CI= 1.3-2.8), siendo mas pronunciado entre las niñas.
Cuando los efectos de los predictores clínicos de aumento de respuesta en vía aérea (historia de asma, rinitis alérgica, calibre de via aérea, reacción cutánea, infección respiratoria reciente) fueron considerados mediante múltiples regresiones lineales, los OR asociados con vivir en áreas industriales fueron aun mayores en las niñas. El enfoque corte transversal y la falta de datos sobre exposición individual limitan la interpretación de los resultados.

En definitiva, el estudio sugiere que los niños que viven en áreas con mayores índices de contaminación ambiental, pueden aumentar la respuesta bronquial, independiente del estado inicial de atopia, asma y modificaciones de la vía aérea.

 

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