Efectos en el embarazo en un ambiente con contaminación ambiental

El objetivo de este estudio prospectivo fue determinar si una correlación podría establecerse entre las concentraciones a nivel del suelo de dióxido de azufre y las concentraciones de metahemoglobina en las mujeres embarazadas cuando una planta termoeléctrica alimentada por carbón estaba en funcionamiento (periodo “sucio”) y cuando estaba cerrado (período “limpio”). La ubicación de la planta de energía, Plomin 1, en Labin, Croacia, fue tomada en consideración. Las muestras de sangre y orina de cada mujer embarazada en el estudio se probaron tres veces en el periodo limpio (n = 138) y tres veces en el período sucio(n = 122), con 1 mes entre cada prueba.
Se observó una correlación entre el aumento de los valores promedio de metahemoglobina y la concentración a nivel del suelo de SO2 en las fechas correspondientes durante el período sucio (r = 0,72, p <0,01). En el periodo de limpieza, el promedio negativo de metahemoglobina fue significativo (r = -0,60, p ≤ 0,05), mientras que en el período sucio, el valor promedio positivo de metahemoglobina fue significativa (r = 0,73, p ≤ 0,01).

En definitiva: el incremento de metahemoglobina materno podría ser un biomarcador útil para determinar cuando la salud de las mujeres embarazadas se ve amenazada por las sustancias tóxicas en el medio ambiente.

 

Lea el Artículo Completo Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.