Efectos en el Aire

Evaluación del impacto de la contaminación del aire en los agroecosistemas y caracterización de la salud en el área que rodea el asiento industrial de Milazzo (Italia): un enfoque multidisciplinario

 

Con el fin de evaluar el impacto de contaminantes atmosféricos emitidos por el asentamiento industrial de Milazzo (Italia) en la agricultura, se monitorearon los niveles de dióxido de azufre y los niveles de ozono en el aire y los datos fueron utilizados para estimar las pérdidas de rendimiento en Cultivos mas alejados. Las concentraciones de elementos traza en los cultivos y suelos también se detectaron, considerando también los perfiles metabólicos de suelo de las comunidades microbianas. Se utilizó la prueba Vibrio fischeri para evaluar contaminantes en el aire, se realizaron estudios de ecotoxicidad y epidemiológicos sobre las causas de distribución de muerte para caracterizar el estado de salud de las personas que viven en la zona. Todos los puntos de muestreo fueron seleccionados de granjas sobre la base de un modelo “meteo-diffusive” de contaminantes del aire industrial.

 

En definitiva: suelos y productos agroalimentarios provenientes de las zonas de Milazzo – asentamiento industrial – no presentaron niveles tan altos de contaminación respecto de las zonas controles. Sin embargo el aire estuvo mucho más contaminado.

Con respecto a la salud, las personas estudiadas en el asentamiento industrial de Milazzo, presentaban mejor salud que las ciudades controles de Sicilia y Messina. Sin embargo dentro de la misma ciudad industrial, las personas que vivían cerca del asentamiento industrial, tenían peor salud que quienes vivían alejados.

 

Lea el Artículo Completo Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.