COMUNICADO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES DE PESCADORES ARTESANALES DE ARICA Y DEL CLUB DE BODYBOARD PELAO GUILLEN

Mediante comunicado oficial emitido por El Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Arica y del Club de Bodyboard Pelao Guillen, ya en el 2014 se hacían las demandas ciudadanas evidenciando lo que la colusión empresarial y el gobierno tienen preparados para la zona norte, específicamente Arica.

Arica, viernes 8 de agosto de 2014.

Comunicado del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Arica y del Club de Bodyboard Pelao Guillen.

Ante todo el pueblo trabajador de Arica informamos que el Gobierno de Piñera diseñó un plan de traslado del muelle pesquero y que el Gobierno actual de Bachelet está continuando. Plan que busca relocalizar a todos los pescadores artesanales de Arica del histórico muelle Pesquero a Caleta Quiane (ubicado al norte de la Pesquera Corpesca).

Plan que de llevarse a cabo significará un genocidio pesquero, destruirá la pesca artesanal,
aumentará los costos del trabajo pesquero, aumentará el valor del pescado para el consumo
familiar, destruirá la pesca y la extracción de mariscos de orilla de Playa Los Gringos, Caleta Quiane y de Arenillas Negras, destruirá la ola de nivel mundial “El Rancio”, acabará con la cultura de acampar en la Playa Arenillas Negras de cientos de familias, habrá más contaminación del aire, mar y tierra del que ya hay, etc.

En resumen, se afectará la calidad de vida tanto de los pescadores artesanales como de la dueña de casa y su familia que gastará más dinero en trasladarse a una distancia mayor a comprar pescado mucho más caro.

Al respecto, cabe señalar que queremos aclarar que todo esto afectará directamente y
mayoritariamente al pescador artesanal que trabaja para el consumo humano (ceviche, caldillo, pescado frito, etc.), y no así a los pescadores artesanales que capturan y que trabajan para la reducción de harina de pescado para la gran industria.

Asimismo, el actual muelle pesquero será un anexo del puerto que se llenará de acopio de
contenedores, obstruyendo la visión al mar, poniendo en riesgo a la población en caso de tsunami, porque los conteiners saldrían disparados a la población, etc.

Somos los históricos pescadores que trabajamos por llevar el pescado barato y fresco al hogar y que llevamos cientos de años trabajando en el mismo lugar. Somos los deportistas del Bodyboard, que somos el 2do deporte más practicado de Arica y que queremos ser campeones mundiales.

Somos el turismo que da alegría a la familia. Los pescadores artesanales y los Bodyboarders somos los legítimos herederos del pueblo y cultura chinchorro.

¡No al muelle pesquero en Caleta Quiane, detrás la pesquera Corpesca! ¡No al Genocidio
pesquero!

¡No a la destrucción de la ola “El Rancio”! ¡Libre acceso a las playas, usurpadas y contaminadas por Corpesca! ¡8 metros desde la más alta marea para todos los pescadores y deportistas!

Invitamos, a los gremios de los trabajadores marítimos, Juntas de Vecinos, estudiantes, deportistas del mar, comunidad trabajadora en general, a sumarse a esta gran lucha en defensa de nuestro muelle pesquero, de nuestro pescado y de nuestras playas.

Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Arica.
Club de Bodyboard Pelao Guillen.